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Vicepresidente Arreaza: Un nuevo modelo de televisión es posible

— Enviado por Alvaro Sarmiento
Vicepresidente Arreaza: Un nuevo modelo de televisión es posible

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Durante un encuentro sostenido la noche de este lunes entre el presidente Nicolás Maduro y representantes de Venevisión y Televen se abordó la necesidad de integrar temas vinculados con la investigación, así como otros que permitan reforzar la educación

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, destacó que un nuevo modelo de televisión es posible en Venezuela, luego que el Gobierno Nacional y directivos de la plata privada Venevisión lograran un acuerdo para generar contenidos que contribuyan a llevar la paz y tranquilidad a la población venezolana.

“Un nuevo modelo de televisión es posible, donde se generen contenidos que lleven la paz, tranquilidad, que sin temor nuestros niños y niñas vean los canales nacionales, sin que dañen su mente, su acción”, dijo tras un encuentro sostenido la noche de este lunes entre el presidente de la República, Nicolás Maduro y representantes de los canales Venevisión y Televen.

Arreaza detalló que durante el encuentro también se abordó la necesidad de integrar temas vinculados con la investigación, así como otros que permitan reforzar la educación.

De igual forma, informó que Venevisión presentó una campaña para apoyar el Plan Patria Segura que impulsa el Ejecutivo Nacional.

Además indicó que se analizaron planes a futuro, tales como la Televisora Digital Abierta (TDA) con contenidos rigurosos que permitan despertar la curiosidad por el conocimiento y la ciencia.

“Vamos a seguir reuniéndonos con todos los sectores que son corresponsables en construir una patria segura, una patria de paz, donde todos tengamos un espacio, donde todos tengamos la posibilidad de coexistir, de convivir y de manejarnos con estabilidad y con respeto”, subrayó el Vicepresidente Ejecutivo.

 Fuente: Correo del Orinoco

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21/05/2013 16:21

Día del internet con breve historia: 15 mentes detrás

— Enviado por Beatriz Nunes

 

Día del internet con breve historia: 15 mentes detrás

“Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes”- Isaac Newton

Caminar sobre los pasos de quienes han estado en el camino antes que nosotros, nos ayuda a entender en dónde estamos parados y cuál es el rumbo a seguir.

Hoy se celebra el llamado “Día Mundial del Internet”, una buena razón para mirar hacia atrás y observar lo que nos rodea en este mundo hiperconectado, y en donde nunca antes se había experimentado tal flujo de información.

Todo esto ha sido construido a lo largo de los años con la convergencia de ideas y esfuerzos. La concepción del internet, al igual que el concepto de su topología, está formada por la unión de nodos (computadoras, mentes), que de manera separada representan un simple punto en el mapa, pero que cuando se unen, son capaces de construir una cosa tan sólida que puede ser capaz de cambiar al mundo.

Así pues, hemos preparado una lista con algunas de las personas que han marcado, de alguna forma, la construcción y el desarrollo de una de las invenciones más importantes del último siglo: internet. Cabe aclarar, que la lista representa a una pequeñísima parte  de quienes merecen ser nombrados; avisados están.

Los fundadores: 

Joseph Carl Robnett LickliderJ. C. R. Licklider, Considerado como uno de los pioneros de las ciencias computacionales, Joseph Carl Robnett Licklider (mejor conocido simplemente como J. C. R. Licklider), fue una de las primeras personas en reconocer que la capacidad de las computadoras iba más allá de la simple entrega de datos, y sugirió que esto podía lograrse si el humano mejoraba su capacidad para interactuar con la máquina.

En agosto de 1962, Licklider escribió una serie de documentos en los que discutía el concepto de la “Intergalactic Computer Network” (red intergaláctica de computadoras), una idea que se basaba en un conjunto nodos interconectados mediante el cual todo mundo podría tener acceso a datos desde cualquier lugar.

Para octubre de ese mismo año, el científico estadounidense había sido reclutado por Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados (ARPA) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Ahí fundó las bases para la posterior creación de un proyecto conocido como ARPANET, una red de computadoras que a la postre, serviría como el antecesor de lo que hoy conocemos como internet. Licklider abandonó ARPA antes de que la iniciativa se materializara.

Bob Kahn in GenevaVinton Cerf y Robert E. Kahn, A inicios de la década de los setenta, Vinton Cerf (izquierda) y Robert Kahn (derecha) comenzaron a trabajar en un ambicioso proyecto para la agencia gubernamental DARPA (antes conocida como ARPA) de Estados Unidos. ¿El objetivo? Crear una “red de redes” que pudiera unir los distintos sistemas del Departamento de Defensa, las cuales estaban estructuradas de forma distinta y funcionaban con diferentes sistemas operativos.

Esto derivó en una serie de investigaciones lideradas por Cerf y Kahn, llevando en 1972 a la presentación de un conjunto de protocolos diseñados originalmente para ARPANET y que hoy conocemos simplemente como TCP/IP. Dichas guías dictan la forma en que los datos en una red deben ser formateados, direccionados, transmitidos, enrutados y recibidos; son las reglas básicas para que dos equipos se puedan comunicar entre sí.

Ray Tomlinson, El e-mail o correo electrónico, uno de los elementos básicos de lo que hoy conocemos como internet, nació como un desarrollo de un proyecto llamado, sí, ARPANET. Ray Tomlinson, ingeniero eléctrico graduado en el MIT, creó un programa llamado SNDMSG que servía para enviar mensajes entre dos computadoras de una misma red.

Ray TomlinsonTomlinson trabajó en SNDMSG hasta que en 1971 logró adaptarlo para que dos usuarios desconocidos lograran comunicarse, por lo que inventó un sistema en el que por medio un símbolo llamado arroba (@), se podía unir el nombre de usuario y servidor que enviaba o recibía el mensaje. “QWERTYUIOP” fue el texto que Ray Tomlinson incluyó en el primer correo electrónico (aunque nunca ha estado del todo seguro), siendo algo que simplemente escribió al presionar las primeras teclas que miró en su teclado.

Desde entonces, el e-mail sigue usando este mismo formato (usuario@servidor), convirtiéndose en uno de las vías de comunicación más usadas en el mundo. Sí, Tomlinson es el responsable de la invención del correo electrónico, así como de darle trabajo a uno de los signos más infravalorados en los teclados de su época.

Ted H. NelsonTed H. Nelson, Filósofo, sociólogo y e informático estadounidense, Theodore Holm Nelson es conocido por haber concebido el término “hipertexto” en 1963 y acuñarlo en un documento presentado en 1965 a la Association for Computing Machinery.

A través de libros como “Computer Lib / Dream Machines” (1974) y “Literary Machines” (1980), Nelson describe al hipertexto como una estructura que permite organizar la información de manera no lineal, lo que significa que uno puede saltar de un “documento” a otro sin ningún orden o secuencia específica.

Dicho principio sirvió como base para lo que Nelson llamaría el “Proyecto Xanadú”, algo que consistía básicamente en un documento único y global que cubra todo el conocimiento, mediante documentos hipertextuales albergados en una red de computadoras interconectadas. El proyecto nunca llegó a terminarse, pero fue una gran influencia en el nacimiento de la World Wide Web.

Tim Berners-LeeTim Berners-Lee, El británico Tim Berners-Lee es reconocido como el inventor de la World Wide Web (WWW), que en términos más simples, es el sistema mediante el que esta página puede ser leída.

Fue en noviembre de 1989, cuando al encontrarse trabajando en el CERN, Berners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau, logró establecer comunicación por primera vez, entre un cliente y un servidor usando un protocolo cuyo desarrollo había sido encabezado por el mismo: HTTP (HyperText Transfer Protocol).

Lo anterior sería sólo el inicio. En una búsqueda por tener una manera más sencilla de distribuir información, Berners-Lee dirigió el desarrollo de otros proyectos como el lenguaje HTML (HyperText Markup Language), que es utilizado en la creación de sitios web, y el sistema URL (Uniform Resource Locator), con el que es posible localizar sitios web en internet por medio de una dirección.

Tim Berners-Lee fundó el consorcio de la World Wide Web (W3C) en octubre de 1994, consumando la idea que Ted Nelson había concebido varias décadas antes en su “Proyecto Xanadú”. Si hay alguien a quien le debemos agradecer que el internet funcione tal y como lo conocemos hoy en día, es a este hombre.

Los herederos:

Marc Andreessen, La carrera del informático estadounidense Marc Andreessen comenzaría antes incluso de poder graduarse, al comenzar a trabajar en el Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación (NCSA) en la Universidad e Illinois. En este lugar, Andreessen conocería el trabajo Tim Berners-Lee con la World Wide Web, familiarizándose con sus estándares y protocolos para crear un ambicioso proyecto: el navegador web.

A pesar de que Berners-Lee ya había creado su propio programa para explorar la web, éste funcionaba en modo texto y sólo se podía usar con el teclado. Andreessen tenía en mente algo más sencillo y amigable, por lo que junto a su compañero Eric Bina comenzó a trabajar en Mosaic, un navegador que podía usarse con el ratón y que permitía la integración de gráficos a la web.

Teniendo tan sólo 22 años de edad, Andreessen terminó Mosaic en 1993 y comenzó a distribuirlo rápidamente entre la comunidad científica. Para 1994, se unió con James Clark, ex presidente de Silicon Graphics, para fundar Netscape Communications Inc. ¿Les suena familiar?

Esta fue la empresa que el 15 de diciembre de 1994 lanzó la versión 1.0 de Netscape, un nuevo navegador cuyo éxito convirtió a la compañía de Andreessen y Clark en una especie de monopolio. Una situación que duró hasta que Microsoft decidió comprar el código fuente de Mosaic para convertirlo en Internet Explorer, el cual sería incluido de manera gratuita en Windows, terminando así con la hegemonía de Netscape y dando inicio a una nueva competencia a la que hoy han entrado otros productos como Google Chrome y Mozilla Firefox.

Larry Page, Sergey Brin y Eric Schmidt, Enero de 1996, Larry Page (centro) y Sergey Brin (derecha), dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford, comienzan a desarrollar un proyecto que busca mejorar los motores de búsqueda en internet.

Habiendo concluido el proyecto bajo el asesoramiento del mexicano Héctor García Molina, director del Laboratorio de Sistemas Computacionales de la Universidad, Page y Brin registraron el dominio “Google” el 15 de septiembre de 1997 para un año después, fundar la compañía Google, Inc.

El 27 de septiembre del 1998, el buscador Google es lanzado a la red. Sin embargo, sería hasta el año 2001 cuando llegaría una pieza clave de la compañía: Eric Schmidt (izquierda). Junto con los dos fundadores de Google, Schmidt comenzaría un largo camino como CEO de Google, dirigiendo la empresa en una especie de triunvirato hasta convertirla en una de las más importantes del planeta, con productos que van desde un motor de búsqueda, aplicaciones y dispositivos electrónicos, hasta ofrecer servicios de internet de banda ancha.

Shawn Fanning y Sean Parker, A pesar de que en 1999 ya existían aplicaciones peer-to-peer (P2P) que permitían compartir archivos, la llegada de Napster representó un parteaguas en torno a la visión que la industria del entretenimiento (en especial la de música) tenía entorno a la distribución digital de contenidos.

Con apenas una veintena de años, Shawn Fanning (derecha) y Sean Parker (izquierda) eran las principales caras detrás de Napster (además de John Fanning), servicio que en su momento de mayor popularidad –y polémica- alcanzó los 80 millones de usuarios registrados.

Una serie de disputas legales (incluyendo de la interpuesta por Metallica) provocó que en julio de 2001 Napster cerrara momentáneamente su servicio. Tras varios intentos de relanzamiento, la compañía fue vendida en 2001 y a partir de entonces, ha pasado de mano en mano sin volver a ver los días de gloria. Lo hecho por Fanning y Parker dejó atrás un legado que dio inicio con una nueva forma de ver la distribución de contenidos y la postre, también en un negocio que terminó siendo perfeccionado por compañías como Apple.

Jimmy Wales, El empresario estadounidense Jimmy Wales fundó en marzo del 2000 una iniciativa llamada Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un proceso de revisión por pares. La idea era que los artículos fueran creados por expertos en sus respectivas materias, sin embargo, el gran tamaño del proyecto provocó que, en determinado punto, se creara una wiki de Nupedia para que fuera posible crear contenidos de forma paralela, antes de su revisión.

Wikipedia nació el 15 de enero de 2001, y comenzó a crecer tan rápidamente que pronto comenzó a superar a la enciclopedia original y para finales de 2003 ya abarcaba unos 46 idiomas. Ese mismo año, se decidió que Nupedia desaparecería y sus artículos pasaran a formar parte de Wikipedia, que para el 2004 estaba disponible en 161 idiomas y contaba con más de un millón de artículos.

Hoy por hoy, lo hecho por Jimmy Wales se ha convertido en el eje más importante del conocimiento humano, una Torre de Babel libre y abierta en la que cualquiera puede entrar.

Mark Zuckerbeg, La carrera de Mark Zuckerbeg comenzó como la muchos otros: por accidente. Una broma universitaria llamada Facemash, en la que los estudiantes de Harvard podían calificar a sus compañeras en un sitio web, fue la semilla que germinó en una de las empresas más importantes de internet.

Facebook fue lanzado el 4 de febrero de 2004, originalmente bajo el nombre de “Thefacebook”. La idea era crear una comunidad virtual, en donde los estudiantes de distintas universidades pudieran conocerse y compartir información. Para el año 2006, Facebook ya tenía presencia en miles de escuelas de Estados Unidos y el extranjero, hasta que en septiembre de ese mismo año, el servicio finalmente se abrió al público.

De agosto de 2008 a marzo de 2013, Facebook pasó de 100 millones de usuarios registrados a una base total que ya supera los 1,000 millones. El servicio universitario que Zuckerbeg lanzó hace casi 10 años, es hoy la red social más grande del mundo y uno de los pilares de la llamada web 2.0.

Aaron Swartz, Son pocas las personas que como Aaron Swartz, logran dejar una huella a su paso en tan poco tiempo. Y es que desde muy pequeño Swartz se interesó en la programación y en internet, involucrándose a los 14 años en el desarrollo del formato RSS, que hoy sirve casi como un estándar para compartir contenido en la red. Ayudó en el desarrollo de las licencias Creative Commons, estuvo involucrado en la creación del sitio Redditt y fundó el sistema Open Library.

Todos los proyectos de Aaron Swartz giraban sobre un interés: la libertad y el flujo de información en internet. Algo en lo que no se limitó a usar sólo su talento en la programación, pues su activismo cruzó la frontera digital hasta fundar el grupo Demand Progress que fue conocido por iniciar una amplia campaña en contra de la llamada ley SOPA.

En julio del 2011 (tenía 24 años), Swartz fue arrestado por la descarga ilegal de una serie de documentos académicos JTSOR desde una red del MIT, bajo la sospecha de planear su publicación en la red. Los cargos imputados acumularon una pena de 35 años en prisión y una multa por un millón de dólares.

Tras de año y medio de disputas, en enero de este año Aaron Swartz fue encontrado muerto en su departamento de Nueva York, desatando una controversia sobre si la “persecución” en su contra por parte del gobierno de Estados Unidos, tuvo que ver con su suicidio. Lo único cierto es que con sólo 26 años de edad, Aaron dejó claro que no sólo es necesario crear las vías para que viaje la información, sino también defender su camino.

No mencionados pero tampoco olvidados: Lawrence G. Roberts, Vannevar Bush, Richard Stallman, Bram Cohen (BitTorrent), Lawrence Lessing (Creative Commons), Steve Jobs, Marissa Meyer (Yahoo), John Doerr, Pierre Omidyar (Amazon), Julian Assange (WikiLeaks), Bill Gates, Blake Ross (Mozilla Firefox), Jeff Bezos (Amazon), Peter Thiel (PayPal), Mike Morhaime (Blizzard), Craig Newmark (Craiglist), Mitchell Baker (Mozilla), Chad Hurley y Steve Chen (YouTube), Joi Ito, Kevin Rose (Digg).

Fuente El Golfo Info

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21/05/2013 16:12

Niños creadores de robot construyen ciencia con sus propias manos

— Enviado por Beatriz Nunes

Niños creadores de robot construyen ciencia con sus propias manos

 

Niños creadores de robot construyen ciencia con sus propias manos

Niños, estudiantes de las Escuelas Florencio Jiménez, España, Sergio Medina y Miguel Antonio Caro, ubicadas en la parroquia Sucre de Caracas, son los protagonistas del II Encuentro de Emprendedores e innovadores de la Robótica y Automatismoque se realiza en la Plaza Los Saberes de la ciudad capital, donde 132 expositores muestran prototipos puestos en práctica con su ingenio.

Niños creadores de robot construyen ciencia con sus propias manos-1Una mesa es el espacio para que los niños exhiban sus creaciones, como varias manos robóticas caseras; mini portátiles Canaima hechas con diversos materiales; circuitos construidos por ellos mismos; sistemas informáticos para sus computadoras, entre otros. 

Cinco pitillos están dispuestos sobre un anime y un pabilo sujeta cada pitillo que, al ser intervenidos por la mano humana, pueden agarrar objetivos y hacer diversos movimientos. Esta es la mano robótica casera que Daniel Pernía, estudiante de cuarto grado de la Escuela Miguel Antonio Caro, y sus compañeros, construyeron con materiales reciclados.

"Estos brazos que ves aquí son para las personas que pierdan una extremidad. Se puede usar para que ellos logren movilidad en el brazo. Los hilos que ves en la mano son los tendones", explicó el pequeño.

Daniel contó que esto es, precisamente, lo que hacen mediante el Programa Aula Creativa Me Gusta la Robótica, promovido por el Concejo Municipal de Libertador, un espacio en el que aprenden sobre la aplicación de la ciencia y la tecnología.

Niños creadores de robot construyen ciencia con sus propias manos-2Durante su exposición, el pequeño señaló que con actividades como estas ponen en práctica otras áreas del conocimiento como física, química, matemática e informática. 

Este encuentro, que estará abierto al público hasta este viernes 17, exhibe además 45 prototipos de mecatrónica, robótica y automatismo, los cuales sirven para aplicarlos en las áreas industrial, de salud, ambiente, exploración, energía, entre otras. La iniciativa también sirve de antesala al V Encuentro Municipal de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se realizará 13 y 14 de junio, en el Concejo Municipal de Libertador.

La directora general para la socialización del conocimiento científico del Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Eulalia Tabares, indicó que la actividad también abre espacios para que participen estudiantes de liceos, universitarios, innovadores y tecnólogos populares. 

"Lo importante es cómo los niños, a través de la construcción de robot muy sencillos, pueden motivarse por la ciencia, y la utilidad que tiene; cómo incluso la ciencia no es algo etéreo, sino que es algo concreto que se puede trabajar y que ellos mismos pueden construir", dijo Tabares.

Niños creadores de robot construyen ciencia con sus propias manos-3Destacó que, de estos prototipos presentados, algunos están aprobados por el MCTI para que reciban financiamiento del Fondo Nacional para la Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) y puedan desarrollarse.

Satélites creados con licuadoras, capaces de moverse y encender luces; prótesis para piernas creadas con materiales reciclados; robot que pueden manejarse a control remoto, entre otros, son algunos de los prototipos construidos por tecnólogos, quienes viajaron de diversas partes del territorio nacional para mostrar sus inventos.

"Eso es lo que se plantea, que la ciencia pertinente sea aquella que nazca de las necesidades del pueblo. Y esa es justamente la tarea que tienen los innovadores en todo este proceso de socialización del conocimiento científico", indicó Tabares.

Fuente: AVN

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Niños y comunidades organizadas utilizan plataformas 100% libres en Venezuela

— Enviado por Beatriz Nunes

 

Niños y comunidades organizadas utilizan plataformas 100% libres en Venezuela


 Canaima educativoMigrar a las plataformas 100% libres no sólo es una tarea cumplida en algunas instituciones del Estado, sino también en comunidades organizadas del país, y por los más de 2,2 millones de niños venezolanos que utilizan el sistema operativo Canaima GNU/Linux, a través del programa Canaima Educativo.

Con el propósito de crear una plataforma completamente libre para la Administración Pública y para que el Estado venezolano manejara sus propios sistemas de información, el entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez, aprobó, en el año 2004, el decreto 3390, mediante el que se exige a las instituciones usar el software libre.

Esta fue una política profundizada por Chávez después del sabotaje petrolero del año 2002, cuando el sistema de información de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se prestó para generar desestabilización en la población venezolana. En aquel momento, el sistema informático de la máxima empresa del país estaba en manos de una trasnacional, lo cual contribuyó con todo el plan impulsado por la derecha venezolana y los medios de comunicación privados. 

Luego de 11 años del paro petrolero, Juan Blanco, especialista en gerencia de sistemas del Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti), recordó esta situación y destacó la línea trazada por Hugo Chávez en materia de soberanía tecnológica, como parte de los logros que fueron mencionados este jueves durante un conversatorio denominado Tecnologías de la información y la comunicación, legado de Hugo Chávez.

Blanco señaló que esta trasnacional cobraba millones de dólares por llevar todo el sistema de información de Pdvsa. "¿Qué pensó Hugo Chávez? si una transnacional se sumó al paro petrolero, debemos avanzar hacia las tecnologías libres para apropiarnos de nuestra información". Y eso fue lo que ocurrió. 

Referencia en Latinoamérica 

Esta política de software libre, que imaginaba Hugo Chávez hace algunos años, es hoy una referencia Latinoamericana, ya que se trata de un proyecto que ahora buscan impulsar países como Argentina y Uruguay, indicó durante la actividad realizada en la Torre Ministerial de Caracas.

Entre otras instituciones, destacó que el Cnti, el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de los Pueblos Indígenas, todos nacidos con la Revolución Bolivariana, cuenten con plataformas libres y hayan adaptado el sistema operativo Canaima GNU/Linux, los cuales permiten una reducción de costos en licencias de software y equipamiento. 

Canaima GNU/Linux es un proyecto socio-tecnológico abierto, que tiene como propósito el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información (TI) libres de software, y sistemas operativos cuyo objeto es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento.

Eva Rodríguez, gerente de tecnologías de la Información del Observatorio Nacional, Tecnología e Innovación (Onti) comentó que la actividad se llevará a cabo en otros organismos adscritos al Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación como el Cnti, Cantv y la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), así como la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Fuente: AVN


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10/05/2013 10:29

Gobierno Bolivariano enseñará programación a niñas y niños con Canaimitas

— Enviado por Beatriz Nunes

Gobierno Bolivariano enseñará programación a niñas y niños con Canaimitas

En los próximos días iniciarán un concurso dirigido a la población en general para que puedan proponer ideas que contribuyan a incentivar las capacidades de programación en los estudiantes

Incentivar las capacidades de programación en niños y niñasSosa aseguró que la idea es incentivar las capacidades de programación en niños y niñas

 

El Gobierno Bolivariano por medio del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) y de su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) discutió con especialistas en el manejo y desarrollo de metodologías y diferentes estrategias pedagógicas para enseñar conocimientos de programación a las niñas y niños con canaimitas.

Este intercambio de experiencias educativas en el área tecnológica se realizó en el evento Tecnologías de Información (TI) Libres para la Formación de Niñas y Niños que tuvo lugar en el Colegio Universitario de Caracas (CUC)- La Floresta, en Caracas, y contó con la participación de docentes de educación primaria, secundaria y superior, así como de representantes de diferentes instituciones públicas con competencias educativas y tecnológicas.

"Lo que queremos es ver cómo aprovechamos este inmenso potencial de muchos niños y niñas con computadoras con sistemas libres que les permiten construir y desarrollar tecnología. En el mundo tecnológico de hoy, el dar a nuestros niños y niñas la herramienta de crear tecnología nos va a convertir en un país completamente diferente", señaló José Sosa, presidente del CNTI.

En este sentido, Sosa indicó que en los próximos días  tienen previsto iniciar un concurso dirigido a la población en general, estudiantes, docentes, servidoras y servidores públicos,  con el fin de animarlos a proponer ideas para incentivar las capacidades de programación en niños y niñas.

Propuestas de enseñanza

Entre los participantes de este encuentro estuvo Trino Gómez, profesor de computación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y fundador de los maratones universitarios de programación en esa misma casa de estudios, quien durante su presentación planteó una metodología para identificar talentos con competencia hacia la programación en alumnos con edades entre 8 y 14 años.

Especialistas plantearon diferentes estrategias pedagógicas en el manejo y desarrollo de metodologíasEspecialistas plantearon diferentes estrategias pedagógicas en el manejo y desarrollo de metodologías

"Proponemos apoyarnos en los casi 2 millones y medio de canaimitas, entregadas a  los estudiantes de primaria y que vienen con el lenguaje de programación Python, además de un módulo para programar llamado La Tortuga. Nosotros hemos iniciado la traducción de La Tortuga del inglés al español y ya tenemos 10 rutinas con las que se puede comenzar la enseñanza de técnicas de programación a los niños y niñas", explicó Gómez.

Luz Mairet Chourio, de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), mostró las ventajas del motor de juegos libres Ren´Py, que ha utilizado Cenditel para crear cuenta cuentos para niños sobre los contenidos del currículo de quinto grado y sobre la historia del estado Mérida. “A través de los cuenta cuentos y de los juegos, también es posible llevar conocimientos de programación a los alumnos”.

Otro de los invitados como ponentes al evento fue Francisco Palm, ingeniero de Sistemas egresado de la Universidad de Los Andes, quien hizo referencia a la necesidad de enlazar la computación con otras áreas del conocimiento como la física, matemática, historia, biología, entre otras.

Aula Creativa…Estiman formar anualmente a unos 2 mil 500 niños y niñas

 Estiman formar anualmente a unos 2 mil 500 niños y niñas

Las propuestas para aprovechar el potencial de las canaimitas, también estuvieron orientadas hacia el campo de la robótica. El equipo de instructores, docentes y estudiantes del programa “Aula Creativa: Me Gusta la Robótica” que se imparte en la parroquia Sucre de Catia a alumnos de quinto y sexto grado, llevó la propuesta de crear laboratorios de robótica municipales en los que estiman formar anualmente a unos 2 mil 500 niños y niñas.

Mesas de Trabajo

El evento TI Libres para la Formación de Niñas y Niños también contó con mesas de trabajo multidisciplinarias en las que los participantes dieron respuesta a preguntas generadoras que permitirán crear un plan de acción estratégico aplicable a corto y largo plazo. Virginia Guillén, gerente de Formación Tecnológica del CNTI y coordinadora de las Mesas de Trabajo, dijo que por medio de esta actividad en equipo pretenden organizarse en un colectivo o red de trabajo para promover la programación en niños y niñas, además del uso de las TI Libres desde la creatividad.

Promoverán el uso de las TI Libres desde la creatividadPromoverán el uso de las TI Libres desde la creatividad

“Queremos ver la tecnología como una herramienta para el desarrollo mental. La soberanía tecnológica está relacionada con la apropiación. No podemos ser soberanos si la tecnología está alejada de nosotros, sobre todo en un país como Venezuela que ha puesto el hardware en las manos de los niños y niñas. Ahora el paso adelante debe ser el dominio de ese hardware produciendo software”, puntualizó Guillén.

 

Fuente: CNTI/Érika Hernández/MH

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