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Desarrollan herramienta de software libre para niños con síndrome de Down

— Enviado por Alexis Anteliz

Desarrollan herramienta de software libre para niños con síndrome de Down

 

La Universidad de Granada (UGR) ha desarrollado un sistema de comunicación para ayudar a niños con síndrome de Down que tienen dificultades comunicativas o alguna discapacidad intelectual a comunicarse e integrarse con su entorno. 

El software, denominado Sc@ut, se basa en el uso de pictogramas sencillos que se corresponden con gestos y palabras, y que pueden utilizar los niños con síndrome de Down para comunicarse y evitar la ansiedad y la frustración que se siente cuando la comunicación no es fluida, explicó Down España.

El programa, que es “fácil de aprender e intuitivo”, está encuadrado dentro de la tipología de software conocido como “software de apoyo a la enseñanza”. Así, entre sus ventajas también figura que puede ayudar a padres y profesores a realizar un seguimiento del rendimiento de los alumnos con dificultades comunicativas.

Sc@ut se puede usar en la consola Nintendo DS, en ordenadores, o PDAs, entre otros. Es software libre, por lo que cualquier interesado lo puede modificar, estudiar y redistribuir, destacó Down España. Sus creadores consideran que este es un campo en el que se puede avanzar mucho y realizar grandes avances. Por ello, se esfuerzan por ofrecer un sistema aumentativo y alternativo de comunicación, con miras a convertirlo en una plataforma más flexible y fácil de personalizar según el caso.

Fuente: Sc@ut

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12/07/2013 11:58

Proyecto Canaima Educativo Corazón y esfuerzo venezolano

— Enviado por Alexis Anteliz

¿Qué es el proyecto Canaima Educativo?

 

Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que tiene por objetivo apoyar la formación integral de las niñas y los niños, mediante la dotación de una computadora portátil escolar con contenidos educativos a los maestros y estudiantes del subsistema de educación primaria conformado por las escuelas públicas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado.

Constituye un pilar fundamental en la construcción del nuevo modelo educativo revolucionario, inclusivo y democrático y es factor importante en el alcance de la independencia tecnológica, ya que los contenidos educativos, aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados en Software Libre por talento venezolano.

Su ejecución está a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.

Objetivos del proyecto Canaima Educativo

 

OBJETIVO GENERAL

Promover la formación integral de los niños y niñas venezolanos (as), mediante el aprendizaje liberador y emancipador apoyado por las Tecnologías de Información Libres.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

•Promover el desarrollo integral de los niños y niñas en correspondencia con los fines educativos.

•Profundizar la concreción del Desarrollo Curricular para la formación integral y con calidad de llos niños y niñas venezolanos.

•Transformar la praxis docente con el uso crítico y creativo de las Tecnologías de Información Libres.

•Desarrollar las potencialidades en Tecnologías de Información Libres, para el apoyo a los procesos educativos en pro de la soberanía y la independencia tecnológica.

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Canaima Educativo
Canaima Educativo 3

Fuente: http://www.canaimaeducativo.gob.ve

Imágenes: Colectivos de los CBIT

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25/06/2013 09:28

Huayra GNU/Linux, el sistema operativo libre de Conectar Igualdad en Argentina

— Enviado por Beatriz Nunes

Huayra GNU/Linux, el sistema operativo libre de Conectar Igualdad en Argentina


Huayra InekscapeBasado en Debian GNU/Linux, Huayra es más seguro, más ágil y desarrollado en Argentina teniendo en cuenta las necesidades tantos de estudiantes como de docentes y manteniendo nuestra identidad nacional. Huayra toma su nombre del vocablo quechua que significa viento: viento de cambios, vientos de libertad, vientos de soberanía tecnológica. Además de ser un sistema operativo libre, Huayra ha sido pensado y desarrollado para el uso de la comunidad educativa. A través de él puede accederse a una gran variedad de programas y aplicaciones educativas.

Huayra firefoxCon Huayra compartir es fácil
Con sólo guardar archivos en una carpeta vas a poder compartirlos con tus compañeros y tus profes de toda la escuela.

25 mil programas gratuitos y libres

Con Huayra tenés disponibles para descargar de manera totalmente gratuita y oficial más de 25 mil programas para usar en la netbook, y miles de contenidos de Educ.ar, Canal Encuentro, Conectar Igualdad, Paka-Paka y Conectate.

Huayra es de todos y todas
Es un sistema operativo libre desarrollado desde el Estado Nacional, en el cual todos podemos participar y contribuir agregando valor sin depender de corporaciones.

Huayra DesktopCon Huayra armá tu escritorio como te guste
No te quedes solamente con cambiar el fondo de pantalla. Con Huayra vas a poder modificar tus íconos, ventanas, menúes, barra de tareas y mucho más. Dale tu toque personal y único.

Huayra es accesible
El escritorio de Huayra tiene un centro de accesibilidad desde el cual se pueden activar de manera sencilla todas las ayudas visuales, auditivas y motrices para que todos podamos usar las netbooks sin perder funcionalidades.

¿Por qué desarrollar un sistema operativo propio de Conectar Igualdad basado en GNU/Linux?

Huayra blender

Los objetivos del Programa Conectar Igualdad no podrían lograrse nunca de no tener autonomía y soberanía tecnológica con respecto a los estándares de corporaciones transnacionales. El desarrollo argentino debe seguir su propio camino.

Pero para ellos tampoco es necesario volver a inventar la rueda. Usar GNU/Linux nos permite, como decía Newton sobre el avance del conocimiento, “pararnos sobre los hombros de un gigante”. En términos de desarrollo local no implica ninguna forma de dependencia, como lo implica en otros sectores de la industria, el recurrir a tecnología desarrollada en los países centrales. Por un lado no implica una merma en la riqueza nacional vía drenaje de divisas en concepto de regalías, dividendos o remesa de utilidades. Por el otro, no atrofia la capacidad nacional de avanzar en el rubro tan vital para el desarrollo como el de Investigación y Desarrollo (I+D). Más bien al contrario, la estimula. De este modo, al utilizar GNU/Linux gozamos de todas las ventajas de "pararse sobre los hombros de un gigante" sin las desventajas que esto acarrea en algunos sectores.

Huayra gimpPara ello decidimos basarnos en Debian, una distribución de GNU/Linux que:

  • Permite ser adaptada a necesidades propias para diseñar distribuciones específicas.
  • No depende de ninguna empresa o corporación y sus formas de gobierno se encuentran documentadas y son permeables al ingreso de nuevos actores.
  • Posee cerca de 25 mil paquetes de software y soporta más de 10 arquitecturas de hardware.
  • Cuenta con un gran comunidad de voluntarios a nivel mundial.
  • Posee un sistema de control de calidad fiable y bien documentado.
  • Es la metadistribución origen de otras grandes distribuciones como Ubuntu, Guadalinex, Canaima, Knopix, etc.

Detalles Técnicos de Huayra

Huayra Educación

  • Basada en Debian
  • Entorno de escritorio: Gnome Shell
  • Licencia: Mayormente GNU GPL
  • Repositorios propios y abiertos
  • Documentación propia
  • Tema de ventanas propio

Fuente: Conectar Igualdad

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22/06/2013 14:27

El Despacho Educativo impulsa el Sistema de Recursos para los Aprendizajes

— Enviado por Alexis Anteliz

 El Despacho Educativo impulsa el Sistema de Recursos para los Aprendizajes


En el marco del encuentro de coordinadores zonales de la DGTICDE, Fundabit y la Dirección de Recursos para los Aprendizajes, arranca el trabajo articulado para la consolidación de un sistema educativo que integrará los  proyectos: Colección Bicentenario, Proyecto Canaima Educativo y REÚNE

Este miércoles 12 de junio se instaló en el Ministerio del Poder Popular para la Educación, el 1er. Encuentro de coordinadores zonales de tres áreas sustantivas para la consolidación de los proyectos educativos del Gobierno Bolivariano dirigidos a las niñas, niños y adolescentes venezolanos. La Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo, (DGTICDE), así como la dirección General de Recursos para los Aprendizajes, (DGRA), y la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática, (Fundabit), son las participantes en dicho encuentro.

La DGTICDE se encarga de diseñar y supervisar la implementación de las políticas educativas en materia del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC; en el ámbito escolar, también de establecer los lineamientos que orienten al funcionamiento del área tecnológica instalada en las escuelas y de diseñar mecanismos que garanticen la integración de las y los ciudadanos del país hacia el uso de las TIC, de acuerdo a las políticas del Estado venezolano en materia de formación del nuevo y la nueva ciudadana.

Asimismo la DGRA se encarga de, crear, desarrollar y promover los diferentes Recursos Educativos que se utilizan en las aulas de clases, como por ejemplo: la Colección Bicentenario, así como el Proyecto Canaima en sus modalidades Canaima va a la Escuela, Canaima va a la Casa, y Canaima para Educación Media, herramientas con las cuales se han beneficiado más de 8 millones de niñas, niños y adolescentes de la Patria nueva.

Por su parte, Fundabit se encarga de crear y dotar espacios tecnológicos como los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática, (CBIT), aulas dotadas de equipos computarizados en las escuelas oficiales. Además, esta Fundación también impulsa el Registro Único Nacional Escolar (REÚNE), una base de datos donde se registra toda la información referente a la planta física escolar, personal docente, obrero, administrativo, la matrícula de estudiantes y toda la información de las escuelas oficiales y privadas para optimizar la gestión escolar del MPPE.

Estas tres áreas del Ministerio de Educación trabajarán articuladamente para fortalecer la creación del antes mencionado Sistema de Recursos para los Aprendizajes, con el cual se busca seguir consolidando las políticas educativas del Gobierno Bolivariano.

Fuente: Prensa Fundabit

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18/06/2013 17:10

Presidente Maduro inició la entrega de computadores Canaima a jóvenes de bachillerato

— Enviado por Alexis Anteliz

Presidente Maduro inició la entrega de computadores Canaima a jóvenes de bachillerato

 

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, inició este jueves la entrega de computadoras Canaima a estudiantes de bachillerato, haciéndolo en el estado Anzoátegui. “Es el primer grupo de estudiantes que recibe computadoras en los liceos; se las vamos entregar a más de dos millones de estudiantes de educación secundaria del país”, destacó, tras intercambiar impresiones con los jóvenes que recibieron de sus manos las computadoras. “Todas las computadoras para bachillerato son íntegramente fabricadas en Venezuela”, explicó Manuel Fernández, ministro de Ciencia y Tecnología. “Es la elección del Estado venezolano que esas computadoras usen software libre, y más que por el software, por el conocimiento libre. Cualquier conquista de conocimiento del género humano es para que todos y todas lo tengamos. Eso sólo ocurre en socialismo”.

Explicó que este programa, que busca facilitar el acceso a las telecomunicaciones a la población, se hizo de forma conjunta con los ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

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“Todo este programa lo diseñó el Comandante Chávez, quien quiso que todos los niños tuvieran su Canaimita (computador educativo para educación básica) y luego nos dijo que preparáramos un programa para que todos los estudiantes de los liceos del país tengan su computadora personal y la cuiden. Esto tiene un conjunto de programas que va permitir bajar por internet información, hacer sus trabajos,; es un instrumento tecnológico que permitirá mejorar la educación”, recalcó durante una nueva jornada del Gobierno de eficiencia en la calle.

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Ensambladas en Venezuela y con software libre

“Todas las computadoras para bachillerato son íntegramente fabricadas en Venezuela”, explicó Manuel Fernández, ministro de Ciencia y Tecnología. “Estamos industrializando el país, creando el tejido de la industria productiva al hacer las computadoras aquí”.

Resaltó la importancia de que usen software libre: “Además, el software de esas computadoras es software libre. El entendimiento que tiene este proyecto de país, de que el conocimiento que tiene el género humano es para entregarlo generosamente a los demás, no es para estarlo cobrando como cuando hay software privativo. Es la elección del Estado venezolano por el software libre, y más que por el software, por el conocimiento libre. Cualquier conquista de conocimiento del género humano es para que todos y todas lo tengamos”.

“Eso sólo ocurre en socialismo. Donde el conocimiento se vuelve mercancía es en la propuesta capitalista”.

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Canaima: nuevo sistema para mejorar educación pública

Durante este encuentro del Gobierno Bolivariano con estudiantes de educación secundaria las autoridades gubernamentales destacaron cómo este instrumento de tecnología forma parte de un sistema para mejorar la calidad de la educación pública.

En este sentido, la ministra de Educación, Maryann Hanson, recalcó el avance que ha registrado el programa de computadoras Canaima.

“Este programa tiene varios sentidos. Primero, la democratización de las Tecnologías de Información, es decir, que todo niño, niñas y adolescentes pueda acceder a las mismas, es una política de inclusión; y el segundo objetivo es el mejoramiento de la calidad de la educación”, refirió.

Explicó que los contenidos educativos incluidos en estas computadoras, que están vinculados al Currículo Nacional Bolivariano, son elaborados por investigadores y educadores venezolanos.

“Estamos apostando por un sistema de recursos para el aprendizaje donde están las canaimas, los libros de textos de la colección Bicentenario, como un sistema para el aprendizaje de calidad”, señaló.

Texto: AVN y Alba Ciudad

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01/07/2013 12:54
 
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