Por favor,inicio de sesión o registro a participar.
.
 

Contenidos digitales de Canaima para Educación Media ya están disponibles

— Enviado por Beatriz Nunes

 Contenidos digitales de Canaima para Educación Media ya están disponibles

Disponibles contenidos para educación media Este catálogo simula la navegación en una página web, con los contenidos de las seis categorías educativas

La adecuación de los contenidos digitales, hoy disponible en el catálogo se logró tras concretar las fases de prueba y aprobación por parte del Ministerio de Educación

Con la finalidad de impulsar un proceso de formación integrador de la mano de las Tecnologías, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), a través de su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), colocó a disposición de estudiantes, docentes y familia los Recursos Didácticos para el Aprendizaje (RDA) para el nivel de Educación Media, en el portal de Canaima Educativo (http://www.canaimaeducativo.gob.ve), específicamente a través del siguiente enlace: http://catalogomedia.canaimaeducativo.gob.ve/.

“Este es un esfuerzo del equipo de Canaima Educativo del CNTI, que con todo el ingenio y la dedicación lograron el catálogo de Educación Media que contiene aproximadamente 2 mil RDA que hoy están disponibles en el portal del proyecto”, indicó Zaida Pinto, jefa del equipo Canaima Educativo del CNTI.

Este catálogo simula la navegación en una página web, con los contenidos de las seis categorías educativas: Lenguaje y Comunicación; Ciencia y Tecnología; Actividad Física, Deporte y Recreación; Ciencias Sociales y Geohistoria; Desarrollo Sustentable e Interculturalidad.

Pinto adelantó, “Se están realizando labores de empaquetamiento para que a la brevedad posible tengamos estos Recursos Didácticos para el Aprendizaje del nivel de Educación Media disponibles para su descarga, al igual que los de primaria, aunque con esta publicación en línea se pueden realizar descargas de algunas lecturas sugeridas y archivos en PDF”.

Las portátiles asignadas a los adolescentes cuentan con los contenidos educativos de primer año hasta sexto año de Educación Media. “Este catálogo en línea es una alternativa que le ofrecemos al docente, donde pueden consultar y planificar las actividades que realizarán en las clases”, señaló Karla Gómez, coordinadora técnica de Canaima Educativo en el CNTI.

Fuente: Katherine Di Felice/ÉH

Calificación
+1
Últimos cambios cambio de estado por bnunes
18/12/2013 16:19

Activistas realizan propuestas para fortalecer el programa Canaima Educativo

— Enviado por Beatriz Nunes

 

Activistas realizan propuestas para fortalecer el programa Canaima Educativo

CAYAPA VISITA: Liceo Bolivariano José Ladislao AndaraIntegrantes de la mesa de Canaima Educativo visitaron la Escuela Básica Liceo Bolivariano José Ladislao Andara

Una de las ideas que surgió de esta mesa fue la consolidación de una plataforma virtual para el intercambio de documentación entre docentes, instituciones y ciudadanos

El programa Canaima Educativo también dijo presente en la 7ma Cayapa Canaima, que se celebró en los espacios de la Universidad Nacional Abierta (UNA), de Punto Fijo, estado Falcón. Además de la conformación de una mesa técnica para analizar los aspectos que integran este proyecto, el grupo visitó la Escuela Básica Liceo Bolivariano José Ladislao Andara, de esta población, para que los estudiantes de 4to, 5to y 6to grado de Educación Básica compartieran su experiencia como usuarios de las computadoras Canaima.

Zaida Pinto, líder del proyecto Canaima Educativo en el Centro Nacional de Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), explicó que se llevó a cabo un conversatorio para conocer cuáles eran sus inquietudes, necesidades y propuestas con respecto al uso de la portátil Canaima. En esta visita, los estudiantes manifestaron que la conectividad es el principal uso que le dan a estos equipos; asimismo, se detectó la necesidad de soporte técnico, especialmente, en materia de hardware.

Una de las niñas del plantel expresó su deseo de programar con su Canaimita: “tenemos que definir acciones para promover más esa hormiguita que pueden tener los niños de programar en Software Libre. Sería excelente que los alumnos tuvieran esa inquietud y que aprovechen su herramienta tecnológica para programar. A esos estudiantes se les abre todo un mundo de posibilidades”, destacó Pinto.

En referencia a la mesa técnica, una de las principales propuestas fue el desarrollo de una plataforma o aula virtual que permita compartir la documentación, vídeos, material de difusión y contenidos, al cual accedan las instituciones participantes en el proyecto, los ciudadanos y ciudadanas.

En segundo lugar, se resaltó la necesidad de emprender una campaña de sensibilización hacia el docente, el estudiante y a la familia, con respecto al uso y cuidado de la portátil.

Mientras que sobre el tema del soporte técnico en hardware se presentará una propuesta a la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv),  basada en la metodología de Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) y la experiencia de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello (Caracas). De hecho, la Cayapa sirvió de escenario para promover la consolidación de los Puntos Libres Canaima, en una presentación de Juan Blanco, jefe de la Oficina de Atención al Ciudadano (AOC) del CNTI.

“Los Puntos Libres Canaima es una iniciativa que estamos impulsando en el CNTI y que también lo promueve el ministro del Poder Popular de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, como unos centros de soporte apoyados por los Centros bolivarianos de Informática y Telemática (Cbit) y los Infocentros”, concluyó Pinto.

Más información de las 7ma Cayapa Canaima aquí

Fotogalería 7ma Cayapa Canaima  

Fuente: CNTI/Liseth Vega/ÉH

Calificación
+1
Últimos cambios cambio de estado por bnunes
15/10/2013 11:03

Inicio del año escolar 2013-2014 con un millón de Canaimas, Colección Bicentanaria y constituciones ilustradas en los liceos.

— Enviado por Beatriz Nunes

 

Inicia año Escolar 2013-2014Con distribución de un millón de Canaimas inician las clases en liceos

 

Este martes inicia el regreso a clases en liceos del país, segunda etapa de la educación básica, que arrancará con la distribución gratuita de un millón de computadoras Canaima, reiteró el vicepresidente del Área Social, Héctor Rodríguez.

Detalló que esta primera entrega se realizará a los alumnos que ingresan al primer y último año, es decir, el sexto grado de escuelas técnicas y quinto en los liceos convencionales.

Entrevistado este lunes en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Rodríguez destacó que se trata de darle continuidad a la visión que tuvo el Comandante Hugo Chávez de hacer de la educación gratuita un derecho inquebrantable de la población.

“Estamos dando continuidad a este proyecto tan hermoso del Comandante Chávez, de mejorar la educación (…) Somos el único país del mundo que está entreagndo 35 millones de libros gratuitos y 1,5 millones de computadoras Canaima simultáneamente y de forma gratuita”, recalcó el también ministro para la Juventud.

Rodríguez recordó que la entrega de computadoras Canaima se realiza de forma progresiva, con el propósito de que cada estudiante del país posea una computadora propia.

En cuanto al inicio de clases progresivo que ha programado el Ejecutivo Nacional, destacó que los resultados han sido positivos porque ha permitido a los estudiantes reincorporarse con normaldiad y adaptarse a las nuevas instalaciones.

Mencionó que la semana pasada iniciaron las clases en las 1.200 aldeas universitarias del país.

El vicepresidente del Área Social enfatizó que Venezuela sigue a la vanguardia mundial en materia educativa al haber creado en 14 años de Revolución 31 nuevas universidades y 1.200 aldeas universitarias las cuales, además de masificar y municipalizar la educación gratuita, han reducido a cero la población flotante.

Fuente: AVN

Estudiantes recibieron canaimitas, Colección Bicentenaria y constituciones ilustradas 

Enmarcado en el inicio del año escolar 2013-2014, este martes 1.° de octubre los estudiantes de educación básica y diversificada, del Liceo Ecológico Nacional Bolivariano, G/J Alberto Müller Rojas, recibieron las computadoras canaimitas, los textos de la Colección Bicentenaria para educación media y las constituciones ilustradas.

Con la finalidad de seguir inculcando el amor por la Patria, legado primordial del Comandante Supremo Hugo Chávez, se decidió transformar la materia de Instrucción Premilitar por la asignatura de Soberanía, Independencia y Defensa Integral de la Nación.

La información se suministró durante la interacción (vía satélite), que sostuvo el presidente Maduro con la directora del plantel localizado en el Fuerte Tiuna, Zulys Rondón, y con la viceministra de Programas de Desarrollo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Maigualida Pinto.

La viceministra Pinto indicó que esta institución cuenta con 21 secciones, donde se le ofrece educación de calidad a cada venezolano inscrito en este Liceo Bolivariano.

El Mandatario nacional al reiterar su llamado a la educación, a la formación integral de los seres humanos, manifestó la necesidad del trabajo unitario de los movimientos políticos y sociales para consolidar la Revolución.

Durante la reunión que realizó en el Puesto de Comando Presidencial, ubicado en el Palacio de Miraflores, el Presidente dijo que es necesario convertir el dolor —por la partida física del líder eterno de la Revolución— en acción para seguir construyendo la Patria libre y soberana: “Lo peor que nos puede pasar es que el dolor nos paralice, nos divida”.

Fuente: PRENSA PRESIDENCIAL

Estudiantes de Ocumare del Tuy reciben este martes canaimitas y libros bicentenarios

 Libros de de la Colección Bicentenario y canaimitas (computadoras portálites para los estudiantes) serán distribuidos gratuitamente, a partir de este martes 01 de octubre, a los estudiantes de educación media general y técnica, durante un recorrido que efectuará las autoridades por los siete planteles educativos del municipio Tomás Lander del estado Miranda .

Esta actividad forma parte de la Fiesta Escolar para Aprender a Vivir Viviendo y el Movimiento por la Paz y la Vida, que se estará realizando desde este martes 01 hasta el viernes 04 de octubre, a propósito del período académico 2013-2014.

Sobre el tema, la coordinadora del municipio escolar, Yarerlis Delgado, informó que la "la Fiesta Escolar arrancó esta mañana, en el Complejo Educativo Nacional Mercedes Rasco, ubicado en el sector La Cabrera de Ocumare del Tuy, donde se realizó un homenaje al revolucionario César Rengifo".

En total serán distribuidos 88.000 unidades de libros de la Colección Bicentenario.

Delgado agregó que durante estos cuatro días de celebración del inicio del año escolar tienen previsto recorrer las sedes de las escuelas Manuel de Aleson, Alberto Smith, Juan Antonio Pérez Bonalde, 12 de Febrero, Piñate, Rosa Peña, ilian Piñate, para entregar la Colección Bicentenario y las Canaimitas, en una primera fase a los estudiantes de segundo año de bachillerato.

"Es la primera vez que los liceístas a partir del segundo nivel y hasta el quinto año de educación media, recibirán sus canaimitas, porque los niños que egresan del sexto grado de la escuela básica, al primer año de bachillerato, ya poseen su equipo", apuntó.

Asimismo, anunció que otra de las actividades previstas, para celebrar el año escolar, será la reinauguración de la Escuela Técnica Agropecuaria Piñate, ubicada en la carretera Ocumare-Cúa, del sector Piñate, del municipio Tomás Lander, la cual fue restaurada y rehabilitada, por la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas para beneficiar a la población estudiantil de dicho plantel.

Fuente: AVN

Calificación
+1
Últimos cambios cambio de estado por bnunes
04/10/2013 11:02

Desarrollan herramienta de software libre para niños con síndrome de Down

— Enviado por Alexis Anteliz

Desarrollan herramienta de software libre para niños con síndrome de Down

 

La Universidad de Granada (UGR) ha desarrollado un sistema de comunicación para ayudar a niños con síndrome de Down que tienen dificultades comunicativas o alguna discapacidad intelectual a comunicarse e integrarse con su entorno. 

El software, denominado Sc@ut, se basa en el uso de pictogramas sencillos que se corresponden con gestos y palabras, y que pueden utilizar los niños con síndrome de Down para comunicarse y evitar la ansiedad y la frustración que se siente cuando la comunicación no es fluida, explicó Down España.

El programa, que es “fácil de aprender e intuitivo”, está encuadrado dentro de la tipología de software conocido como “software de apoyo a la enseñanza”. Así, entre sus ventajas también figura que puede ayudar a padres y profesores a realizar un seguimiento del rendimiento de los alumnos con dificultades comunicativas.

Sc@ut se puede usar en la consola Nintendo DS, en ordenadores, o PDAs, entre otros. Es software libre, por lo que cualquier interesado lo puede modificar, estudiar y redistribuir, destacó Down España. Sus creadores consideran que este es un campo en el que se puede avanzar mucho y realizar grandes avances. Por ello, se esfuerzan por ofrecer un sistema aumentativo y alternativo de comunicación, con miras a convertirlo en una plataforma más flexible y fácil de personalizar según el caso.

Fuente: Sc@ut

Calificación
+2
Últimos cambios cambio de estado por alexisanteliz
12/07/2013 11:58

Proyecto Canaima Educativo Corazón y esfuerzo venezolano

— Enviado por Alexis Anteliz

¿Qué es el proyecto Canaima Educativo?

 

Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que tiene por objetivo apoyar la formación integral de las niñas y los niños, mediante la dotación de una computadora portátil escolar con contenidos educativos a los maestros y estudiantes del subsistema de educación primaria conformado por las escuelas públicas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado.

Constituye un pilar fundamental en la construcción del nuevo modelo educativo revolucionario, inclusivo y democrático y es factor importante en el alcance de la independencia tecnológica, ya que los contenidos educativos, aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados en Software Libre por talento venezolano.

Su ejecución está a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.

Objetivos del proyecto Canaima Educativo

 

OBJETIVO GENERAL

Promover la formación integral de los niños y niñas venezolanos (as), mediante el aprendizaje liberador y emancipador apoyado por las Tecnologías de Información Libres.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

•Promover el desarrollo integral de los niños y niñas en correspondencia con los fines educativos.

•Profundizar la concreción del Desarrollo Curricular para la formación integral y con calidad de llos niños y niñas venezolanos.

•Transformar la praxis docente con el uso crítico y creativo de las Tecnologías de Información Libres.

•Desarrollar las potencialidades en Tecnologías de Información Libres, para el apoyo a los procesos educativos en pro de la soberanía y la independencia tecnológica.

Canaima Educativo 1
Canaima Educativo
Canaima Educativo 3

Fuente: http://www.canaimaeducativo.gob.ve

Imágenes: Colectivos de los CBIT

Calificación
+1
Últimos cambios editado por alexisanteliz
25/06/2013 09:28
 
Cargando