Por favor,inicio de sesión o registro a participar.
Envío a Bitácora

Interactividad de la Televisión Digital Abierta (TDA) en Venezuela

.

Interactividad de la TDA Venezuela (Parte I)TDA

 

La Interactividad es la capacidad que tiene la plataforma de Televisión Digital Abierta (TDA) de enviar y recibir datos a través de aplicaciones interactivas.

Las aplicaciones interactivas son, en detalle, programas de computación y/o datos, que pueden ser enviados a través de la plataforma de transmisión de la TDA y recibidos a través de dispositivos receptores decodificadores, tipo SetTopBox (STB), o TV integradas, habilitados con un software especial, que permite que sean vistas y operadas por los usuarios. Este software especial es conocido como: middleware y para el estándard ISDB-TB, se denomina Ginga.

Ginga es tecnología brasilera elaborada por varias universidades de este país. La versión de Ginga que se escogió en Venezuela fue la construida por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Río), debido a su licenciamiento libre. Esta versión fue adaptada y mejorada, por el Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada (Lifia), de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, para plataforma de STB; y es la versión 1.3 de GINGA-AR de Lifia, la seleccionada para nuestros decodificadores tipo STB y TV integradas de la TDA.

Usando dos lenguajes de programación brasileros, libres, incluidos en Ginga-AR 1.3: Nested Context Language (NCL, por sus siglas en inglés), y LUA (Luna, en portugués), el CNTI y Cenditel, desarrollaron las primeras aplicaciones interactivas venezolanas, para la plataforma de la TDA: Gobierno en Línea, Gob-e y Agencia Venezolana de Noticias, AVN, respectivamente. Ambas aplicaciones fueron probadas en la plataforma de la TDA venezolana, a partir del 11-9-2012 y la Aplicación Gobierno en Línea, inauguró el lanzamiento oficial de la TDA el 20-2-2013, acompañando la señal de Vive.

El desarrollo y puesta en producción de las primeras aplicaciones interactivas venezolanas en la Plataforma de la TDA, desarrolladas por el CNTI y Cenditel, contó con el apoyo de varias instituciones/empresas nacionales como: REDTV, Cendit, Cantv, Conatel, AVN, Vive y Avcom y las empresas, instituciones y comunidades de Brasil y Argentina, principalmente, entre las que podemos nombrar: de Argentina: Lifia, Comunidad de Software Libre Solar, http://www.solar.org.ar, Microtrol, Coradir, Novatech, Bluetel, NEC Argentina, Invap y de Brasil; Fundación Certi, Portal do Software Público Brasileiro – SPB, http://www.softwarepublico.gov.br, Laboratorio de Sistemas Multimedia de la PUC-Río,http://www.telemidia.puc-rio.br/, además de Thomson Francia.

Por: SANDRA PARRA
ACTIVISTA POR EL SOFTWARE LIBRE DE VENEZUELA (COLIBRIS)

Descripción
El desarrollo y puesta en producción de las primeras aplicaciones interactivas venezolanas en la Plataforma de la TDA, desarrolladas por el CNTI y Cenditel, contó con el apoyo de varias instituciones/empresas nacionales como: REDTV, Cendit, Cantv, Conatel, AVN, Vive y Avcom y las empresas, instituciones y comunidades de Brasil y Argentina,
Comentarios (0)
 
Cargando