En un contacto telefónico en el programa Redvolución, que transmite VTV, María Fernanda Guarirapa, Operadora satelital del Venesat, destacó los principales beneficios alcanzados por el satélite Simón Bolívar, “Evidentemente, hemos alcanzado fronteras que no pensábamos antes alcanzar, desde el punto de vista de independencia tecnológica, que es lo que se ha logrado con el lanzamiento del satélite”.

Guarirapa sostuvo que a lo largo de estos cuatro años se ha venido ofreciendo  una gama de servicios de telecomunicaciones, “No sólo en el ámbito nacional, sino internacional, puesto que nuestro satélite no sólo tiene cobertura en el área geográfica venezolana, también cubre Centroamérica y parte de Suramérica”.

“Nosotros ofrecemos, partiendo desde lo que es televisión digital (ahora en prueba), telefonía, internet y servicios a zonas remotas en el país, que antes no contaban con los mismos servicios de telecomunicaciones con los que contaban los cascos centrales de la principales ciudades del país”, resaltó.

La especialista explicó que, actualmente, existe un despliegue aproximadamente de cinco mil 500 antenas en todo el país, que son empleadas para infocentros, escuelas, Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (Cebit), y módulos de salud, “Estamos ofreciéndole al pueblo una serie de servicios a través de nuestros satélite”.

Guarirapa explicó que en los servicios de televisión directa al hogar,  se tiene aproximadamente un despliegue de 120 mil antenas. “Con esto podemos ver los frutos del trabajo que ha venido realizando  durante estos cuatro años la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), junto a Cantv”.

De igual forma, hizo énfasis en el trabajo que realizan diariamente los especialistas, en pro del buen funcionamiento del satélite, “Es un trabajo que quisiera destacar para algunas personas que aún tienen ciertas dudas de lo que nosotros realizamos. El satélite, desde el punto de vista operativo y técnico, funciona en 100%.

Quisiera desmentir matrices de opinión generadas por algunas personas que han querido desacreditar el trabajo que hemos venido realizando, al opinar que el satélite tiene fallas desde el punto de vista de paneles solares y energía”.

Señaló además que “En ningún momento el satélite  ha presentado ningún tipo de problema. Nosotros estamos 100% operativos en todos los subsistemas del satélite y desde el punto de vista del segmento terreno. No podemos olvidar que el satélite no trabaja solo, es todo un equipamiento, pues requiere de una comunicación con una serie de equipos, aquí en tierra, para poder desplegar todos los servicios.