Por favor,inicio de sesión o registro a participar.
.
 

Los sorprendentes descubrimientos del satélite Miranda

— Enviado por Beatriz Nunes

 Los sorprendentes descubrimientos del satélite Miranda

satelite simon miranda

El satélite Miranda fue puesto en órbita el 28 de septiembre de 2012 y ha fotografiado unas 500 veces al día el territorio venezolano para permitir evaluar los recursos naturales del país

El sector de la minería no metálica incrementará su producción debido al hallazgo de cinco nuevos tipos de roca granítica en el sur del estado Cojedes, con la ayuda del servicio de imágenes y vistas aéreas del satélite Miranda.

El presidente de la Asociación Nacional de Graniteros (Anagraven), Arnoldo García Herrero, ofreció la información y destacó que los geólogos de la zona tenían conocimiento previo de la existencia de dos tipos de granito pero luego de las pesquisas realizadas en campo, con base en las imágenes satelitales del Miranda, se hallaron cinco colores adicionales de este mineral no metálico, que comprenden el gris claro, amarillo, rosado, rojo y negro.

El granito es un tipo de roca constituida por la fusión natural de sus componentes primarios que son la mica, el cuarzo y el feldespato, y es utilizado en la construcción por su resistencia a la erosión y por la belleza de su composición también es empleado con fines decorativos, reseña una nota de prensa de Anagraven.

Herrero señaló que luego de cubrir la demanda interna de este rubro podría pasarse a una fase de exportación del mismo, a través del Mercado Común del Sur (Mercosur) a países como Brasil, Uruguay y Ecuador.

La gobernadora de Cojedes, Érika Farías, inspeccionó la puesta en marcha del primer frente de esta cantera de la mencionada mina, en compañía de autoridades regionales del Ministerio de Ambiente y del Instituto de Minas.

El satélite Miranda fue puesto en órbita el 28 de septiembre de 2012 y ha fotografiado unas 500 veces al día el territorio venezolano para permitir evaluar los recursos naturales del país.

Fuente: (AVN)

Calificación
+1
Últimos cambios cambio de estado por bnunes
16/10/2013 11:51

Transferencia tecnológica y de conocimiento impulsa desarrollo integral del país

— Enviado por Beatriz Nunes

 Transferencia tecnológica y de conocimiento impulsa desarrollo integral del país

El ministro Fernández señaló que hay un ejemplo muy claro y la gente lo vive por distintas expresiones, ya que las imágenes del satélite Miranda la están utilizando centenares de instituciones públicas

Satelite_MirandaProyecto satelital ejemplo de desarrollo

Venezuela ha tomado como bandera la transferencia tecnológica y de conocimiento al momento de firmar acuerdos con gobiernos del mundo, en este sentido el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, durante una entrevista en el programa “Toda Venezuela”, que transmite el canal del Estado, VTV, destacó la importancia que ha tenido para el país la firma de importantes acuerdos como las computadoras Canaima, la TDA y los proyectos satelitales.

Fernández señaló que Venezuela tiene tres proyectos asociados a la agenda internacional y que el pueblo de Venezuela los ve de manera muy directa: El proyecto satelital con China, el proyecto de las computadoras Canaima firmado con Portugal y el de Televisión Digital Abierta, suscrito con Argentina, de quien según el ministro, Venezuela ha aprendido mucho por la experiencia en materia de despliegue y velocidad.

“Nosotros hemos graduado a centenares de muchachos y muchachas en distintas especialidades en el área satelital. Al final, tenemos 2.100 personas formadas en esta área en el país, de los cuales muchos han estudiado en China y se han formado en los tres grandes proyectos: satélite Simón Bolívar, satélite Miranda y el Centro de Ensamblaje y Diseño de Pequeños Satélites”.

En este sentido, el ministro Fernández señaló que hay un ejemplo muy claro y la gente lo vive por distintas expresiones, ya que las imágenes del satélite Miranda la están utilizando centenares de instituciones públicas. “Más de 7 mil imágenes se han distribuido, el satélite Simón Bolívar está en más de 360 mil hogares a través de la Televisión Directa al Hogar y tenemos casi ocho mil antenas remotas que dan Internet y más de 5 millones de personas se benefician de estas antenas”.

Asimismo, afirmó que los operadores que están en Baemari, ya han formado a un grupo que están actualmente en China. “Esto es, quizás, la muestra más palpable de la transferencia de tecnología y que hace irreversible el proceso. Esos conocimientos que adquirieron nuestros profesionales en China lo están multiplicando aquí con la formación de otros grupos”.

En cuanto al proyecto Canaima, firmado con Portugal, el titular para Ciencia, Tecnología e Innovación, aseveró que hoy casi tres millones de hogares tienen una computadora Canaimita en sus casas.

“En la fábrica Canaima hemos hecho este año casi 400 mil y en dos años que tiene funcionando, hemos ensamblado más de 600 mil computadoras. El año que viene ya estaremos diseñando la circuitoría electrónica y el montaje de los componentes, es decir, haremos un ensamblaje más profundo y eso lo estamos haciendo acompañado de Argentina, Portugal y China”, dijo.

Referente al proyecto de Televisión Digital Abierta, donde Venezuela adoptó el estándar japonés de transmisión ISDB-T, que significa Integrated Services Digital Broadcasting – Terrestrial (por sus siglas en inglés) con las modificaciones brasileras y argentinas, el ministro Fernández explicó que el Gobierno Nacional firmó un convenio con Argentina debido a que es el país que tuvo quizás el más impresionante despliegue en término de velocidad, superficie y población de la TDA.

“A través de los compañeros argentinos hemos aprendido mucho, ha sido una relación enriquecedora, aprendimos de sus errores y sus aciertos. Con Argentina hemos hecho el despliegue de las primeras 13 estaciones que cubre el 50% del país”, afirmó.

Fernández, señaló que los decodificadores están siendo ensamblados aquí en Venezuela. “Iremos a un siguiente paso, donde no solo ensamblaremos los decodificadores, sino que la circuitoría interna, los dispositivos que están dentro del decodificador los ensamblaremos en Venezuela”, puntualizó.

Finalmente, el ministro Manuel Fernández afirmó que, a través de la formación de venezolanos y venezolanas el país sigue apropiándose del conocimiento y de la tecnología y eso se ve reflejado en los logros concretos productos de esos proyecto que buscan garantizar la mayor suma de felicidad posible del pueblo.

Fuente: MPPCTI

Calificación
+1
Últimos cambios editado por bnunes
04/10/2013 11:55

1º Aniversario del Satélite Miranda: observando el renacer de la historia venezolana

— Enviado por Beatriz Nunes

1º Aniversario del Satélite Miranda: observando el renacer de la historia venezolana

Desde el 2012, el Satélite Miranda ha cumplido 731 misiones satelitales, lo cual representa la captura de más de 12 mil imágenes

Satelite MirandaDurante el primer año del satélite, se entregaron 6.815 imágenes a instituciones públicas

Este sábado 28 de septiembre se cumple un año desde la puesta en órbita del Satélite Miranda, lanzado en 2012 desde la hermana República de China, como parte de los convenios de cooperación y transferencia tecnológica impulsados por el Comandante Supremo Hugo Chávez.

El satélite Miranda está dedicado a la observación remota, a través de fotografías digitales en alta resolución del territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

Se estima que el Miranda ha orbitado el planeta Tierra 4.350, pasando más de 900 veces por Venezuela. Desde el 2012, el Satélite Miranda ha cumplido 731 misiones satelitales, lo cual representa la captura de más de 12 mil imágenes que se utilizan en la planificación agrícola y urbana; así como en las labores de protección del medio ambiente y de nuestras fronteras, entre otras importantes utilidades para el desarrollo de la nación.

Chávez impulsó este proyectoChávez impulsó este proyecto de transferencia tecnológica con China

De esta forma, actualmente Venezuela cuenta con una base de datos de mapas homogénea, precisa y actualizada. Además se lleva el control en los cauces de los ríos y se registra cualquier transformación del territorio nacional. 

En el transcurso del primer año de funcionamiento del Miranda, se entregaron 6.815 imágenes a instituciones públicas, destacando la entrega de 24 imágenes a varios consejos comunales, entre ellos se encuentran el Consejo Comunal Casco Histórico de Maracay, Consejo Comunal Indígena Caigua y otras comunidades organizadas del país.

Esto representa el avance y fortalecimiento del poder popular, además del ahorro en el gasto de muchas instituciones gubernamentales, que anteriormente tenían que comprarle imágenes satelitales a empresas privadas.

Lanzamiento en el 2012El satélite fue lanzando desde China en el 2012

En cuanto al control terrestre del Satélite Miranda, el Gobierno Bolivariano inauguró el pasado 2 de septiembre, la Estación Terrena de Control Satelital en la Base Aeroespacial Manuel Ríos, en el estado Guárico y las instalaciones del Sistema de Aplicaciones Terrestres, ubicadas en la Base Aérea Francisco de Miranda, en La Carlota.


Es así, como todas las operaciones del Miranda son controladas desde nuestro territorio por técnicos venezolanos, como una muestra de la independencia tecnológica que hoy vive el país.

Fuente: CNTI/ MCTI.

Calificación
+1
Últimos cambios cambio de estado por bnunes
30/09/2013 16:12

Control de operaciones del satélite Miranda desde Venezuela

— Enviado por Alvaro Sarmiento
Control de operaciones del satélite Miranda desde Venezuela

Control de operaciones del sateliteManuel Fernández: Solo un país independiente y soberano utiliza el espacio ultraterrestre.

El grupo de profesionales venezolanos formados en China pondrá en práctica su conocimiento en materia de tecnología espacial en la fábrica de pequeños satélites que se construye en Borburata, estado Carabobo

El ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), Manuel Fernández aseguró que “solo un país independiente y soberano decide utilizar el espacio ultraterrestre. Solo un país que quiere ser potencia tiene dos satélites”. Las declaraciones las ofreció durante el acto con motivo de la transferencia del control de las operaciones del satélite Miranda y la inauguración de la estación terrena, realizada en la Base Aeroespacial Aeroespacial Manuel Ríos (Baemari), ubicada en El Sombrero, estado Guárico.

Señaló Fernández que esta iniciativa tiene que ver con el proyecto de uso pacífico del espacio ultraterrestre de Venezuela, liderado por el Comandante Eterno Hugo Chávez. “Estamos contribuyendo con el desarrollo del país y de todos los países, porque Venezuela tiene una vocación internacionalista desde los tiempos de Bolívar (...) Toda conquista de Venezuela es para ser compartida, especialmente, con los humildes".

 El máximo representante de la cartera del Mppcti, refirió que en este proyecto se cruzan los cinco objetivos estratégicos del Plan de la Patria del período de gobierno 2013-2019, en cual están sentadas las bases para llegar a tener un país potencia e independiente que garantice la suprema felicidad posible del pueblo venezolano. En este sentido, el ministro Manuel Fernández señaló que la independencia y soberanía de Venezuela son dos factores importantes para seguir avanzando en la consecución de la plena satisfacción de las necesidades básicas del pueblo y para construir el socialismo establecido en el Legado del Comandante Líder, Hugo Chávez.

 "El cuarto objetivo que se refiere a la multipolaridad, lo estamos haciendo con la República Popular China y otros países con el fin de continuar transitando el camino en la búsqueda de un mundo Multicéntrico. De igual forma, cuando monitoreamos el ambiente a través del satelite Miranda, le damos cumplimiento al quinto objetivo histórico del Plan de la Patria, porque allí estamos valorando la supervivencia de la raza humana", aseveró.

 Durante la primera visita al estado Guárico, en el marco del Gobierno de Eficiencia, el ministro Fernández se comprometió a que en el corto plazo sería inaugurada la estación del satélite Miranda y en el cual 54 expertos venezolanos asumirian en control de las operaciones en territorio nacional. “Hoy estamos cumpliendo con la fecha en la que nos comprometimos”, enfatizó.

 Esta estación cuenta con dos antenas receptoras que envían las imágenes dadas por el satélite Miranda al laboratorio que también se inaugura hoy en La Carlota, Caracas, con el objeto de evaluar las imágenes tomadas sobre el territorio venezolano.

 Asimismo, el Ministro informó que el Gobierno Nacional avanza en la construcción de una fábrica de pequeños satélites en Borburata, estado Carabobo, cuya finalización está prevista para el 31 de marzo de 2014, éste será  el primer centro de investigación para diseñar, integrar y ensamblar pequeños satélites de hasta una tonelada, allí un grupo de profesionales venezolanos formados en China pondrá en práctica su conocimiento en materia de tecnología espacial.

Además, afirmó que debido a la potencialidad que tiene Venezuela en el aspecto satelital, a partir de las experiencias con los satélites Simón Bolívar y Miranda, el Ejecutivo evalúa la factibilidad de crear una plataforma de lanzamiento en los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). 

Fuente: MCTI

Calificación
+1
Últimos cambios editado por Alvaro
06/09/2013 15:56

Inaugurada estación terrena del Satélite Miranda

— Enviado por Alexis Anteliz
Estación terrena del Satélite Miranda

 Estación terrena del Satélite Miranda

Caracas, 02 Sep. AVN.- La estación desde la cual expertos venezolanos dirigirán desde este lunes el Satélite Miranda fue inaugurada hoy en la tarde en la Base Aeroespacial Manuel Ríos, en El Sombrero, estado Guárico. Desde allí, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, explicó al país los alcances de la estructura destinada a operar y transmitir las imágenes captadas por el satélite.

Dichas imágenes, utilizadas para el estudio del territorio nacional, serán captadas por una antena ubicada en la estación de El Sombrero y luego serán transmitidas, vía fibra óptica, hasta otra estación en la base generalísimo Francisco de Miranda, conocida como La Carlota, en Caracas, en la cual serán procesadas y enviadas a las instituciones del Estado y Gobierno que las requieran.

En la estación de El Sombrero estarán 35 expertos, mientras que en Caracas trabajarán 19, todos atentos a la operatividad e imágenes del satélite Miranda lanzado a 640 kilómetros de altura el 28 de septiembre de 2012, en China.

El presidente de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (Abae), Víctor Cano,explicó que el satélite sobrevuela de dos a tres veces diarias por el país, lo cual arroja imágenes captadas a través de cámaras pancromáticas y multiespectrales recibidas en Guárico y procesadas en Caracas.

El ministro del Poder Popular para la Vivienda, Ricardo Molina, detalló que con las gráficas se facilita el trabajo de desarrollo urbano de las ciudades, la distribución de servicios. Es posible captar terrenos para construir viviendas, determinar zonas de riesgo y, además, "podemos ver los avances de las obras" de la Gran Misión Vivienda Venezuela, mencionó, en el pase transmitido por Venezolana de televisión.

En la actualidad, los expertos tienen el compromiso de ubicar con el satélite cerca de 40 mil hectáreas de terreno para construir nuevas casas.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para Comunas, Reinaldo Iturriza, destacó la posibilidad de ahondar en la evaluación del territorio para identificar hacia dónde se debe guiar el crecimiento de determinada comunidad. "Tenemos la posibilidad de tener información con detalle", subrayó.

El Satélite Miranda ha realizado 4.350 órbitas al planeta, ha dado 900 vueltas al territorio nacional y ha cumplido 731 misiones satelitales.

Asimismo, ha capturado 19.493 imágenes con su cámara pancromática y 3.249 con la multiespectral. De ese total, 4.192 han sido entregadas a instituciones del Estado, empresas privadas y consejos comunales para su uso.

Fuente: AVN
Calificación
+1
Últimos cambios editado por alexisanteliz
03/09/2013 09:30
 
Cargando