Por favor,inicio de sesión o registro a participar.
Envío a Bitácora

Infraestructura de Datos Espaciales de Venezuela IDEVEN

.

El Gobierno Bolivariano a través del Centro Nacional de Tecnologías de Información CNTI, Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar IGVSB,organismos nacionales y regionales generadores de data cartográfica, desarrollan una plataforma tecnológica a base de tecnologías de información Libres TIL capaz de integrar y permitir la interoperabilidad de información, adquirir, procesar, almacenar, distribuir y mejorar la utilización de la información geoespacial.

La Infraestructura de Datos Espaciales de Venezuela IDEVEN tiene como objetivo facilitar la disponibilidad, el acceso y uso de los datos, metadatos, servicios e información de tipo geográfica a toda la administración pública, sector productivo, Sector educativo y comunidad organizada, brindándoles la posibilidad de integrar su propia información en la plataforma. De esta forma y con la participación de todos los sectores de la sociedad Venezolana se busca promover el desarrollo social, económico y ambiental del territorio nacional.

Como parte del proyecto se desarrolla en la actualidad el Geoportal Venezolano Simón Bolívar, integrado por un conjunto de nodos con información cartográfica. Los primeros nodos denominados Sistema de Información para la Gestión y Ordenación del Territorio SIGOT y el Sistema de Información para la Gestión Integral de las Aguas SIGIA pertenecen al Sistema de Información Ambiental SIA de la Dirección General de Planificación y Ordenación Ambiental adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

Geop principal

Geoportal Simón Bolívar 

 

Modulos del sigot

 Sub. módulos del Sistema de Información para la Gestión y Ordenación del Territorio ( SIGOT )

 

Inicio de SIGOT

Portal del Sistema de Información para la Gestión y Ordenación del Territorio ( SIGOT )

 

ABRAE

 Áreas Bajo Régimen de Administración Especial ( SIGOT )

 

 PNOT

 Plan Nacional de Ordenación del Territorio ( SIGOT )

 

POGIZC

 Plan de Ordenación y Gestión Integrada de las Zonas Costeras de Venezuela ( SIGOT )

 

CDD

Centro de Documentos Digitales ( SIGOT )

 

 mapas

Sistema Cartográfico ( SIGOT )

 

SIGIA

Sub. módulos del Sistema de Información para la Gestión Integral de las Aguas (SIGIA)

 

Descripción
MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTRA IDEVEN.
Comentarios (19)
Alvaro 22:24
Un espacio para la promoción, difusión y desarrollo de la IDEVEN y sus componentes.
zpinto 14:29
Vale la pena que se coloque la imagen inicial del Geoportal, donde se visualiza el Geoportal Nacional y el SIGOT, luego colocar la una imagen de Nacional donde se aprecien las capas de información geográfica que están disponibles. En la pagina principal tambien se encuentra otro portal que es el SIA (Sistema de Información Ambiental) ubicado en la esquina inferiro izquierda y dentro de este esta el Geoportal SIGIA (Sistema de Información para la Gestión de las Aguas).
Alvaro 14:00
Hola Zaida. Gracias por tus aportes, creo haberlos aplicado.
Me parece que en el Geoportal Simón Bolívar, el botón del SIGOT debería llevarme o enlazarme con la pantalla principal del SIGOT, donde están expuestos los seis módulos que lo componen hasta la fecha. Como está en la actualidad, parece que el único modulo que lo compone es al que me direcciona.
zpinto 11:48
Hola Alvaro: me parece excelente las imágenes que publicaste, ya que así se puede tener una visión mas completa de los contenidos disponibles en el Geoportal Nacional
Alvaro 13:34
OK. En el caso del SIGIA, se pueden colocar todos sus componentes, entre ellos el CDD pero el enlace siempre me lleva a la pantalla principal del SIGIA. Por esta razón es que no se colocaron todos los módulos que lo integran como en el caso del SIGOT.
pblanco 13:17
Saludos Zaida, alvaro se les saluda por aqui ando ahora
Alvaro 15:30
Saludos Blanco, estamos atentos a tus aportes. Ya conociste las bondades de Colabora.
nirvanismos 11:03
hermanos quieron que me aclaren la posicion que vamos a tener los venezolanos con este sistema..... y cuando y como hago para montar estos sistema en el consejo cumunal de mi sector y me estado dispuesto ayudar con su desarrollo.......
siteadmin 16:47
En la pagina principal de la comunidad de IDEVEN tienes la opción para descargar la aplicación disponible.

Para participar como desarrollador de esta aplicación, debes registrarte en el RNA y solicitar tu participación en dicho proyecto. Este es el enlace para que te registres en el repositorio de aplicaciones http://forja.softwarelibre.gob.ve/account/register.php
pblanco 15:44
nirvanismos este software es como te comentan lo puedes descargar, para utilizarlo como gustes pero si quieres utilizar un sistema de informacion geográfico para tu sector, dentro de la organización comunal puedes descargarte canaima comunal http://canaima.indesoft.com.ve/?page_id=23 allí tienes este sabor de canaima con muchas herramientas http://comunal.canaima.softwarelibre.gob.ve/doku.php necesarias para consejos comunales y organizaciones de base.

Saludos!!!!!
zpinto 14:34
nirvanismos como te comento pblanco en el sabor Canaima Comunal encontraras varias herramientas para trabajar con Sistemas de Información Geográfica. En cuanto a la Infraestructura de Datos Espaciales, seria maravilloso que pudiéramos contar con la publicación de información levantada por los Consejos Comunales y allí lo que se requiere es alguna institución que asuma la administración del nodo (así se le denomina a la institución que se conecta al Geoportal Nacional), a través del cual se integrarían todos los concejos existentes a nivel nacional... hacia allá deberíamos avanzar.
siteadmin 10:22
Saludos a todos los integrantes de nuestra comunidad IDEVEN, colectivo que se fortalece gracias a tu participación. En cuanto al nodo comunal, deberíamos invitar a nuestra comunidad a los compañeros del Ministerio del PP para las comunas para que se integren y trabajen en la construcción de ese nodo tan importante, y mas ahora cuando se está trabajando fuertemente con los levantamientos catastrales con participación de la comunidad.
gutoccs 10:15
Hola a todos!!

De verdad que tengo varias dudas:

1. ¿Es un proyecto realmente Open Source? Porque si es así donde tengo acceso a la aplicación, la base de datos y por ende el conjunto de los datos.

2. ¿Qué Sistema Manejador de Bases de Datos utilizan?

3. ¿La data para la cartografía como se obtuvo y como se procesó (cuáles aplicaciones y bajo que algoritmos)?

Gracias! Espero su pronta respuesta.
zpinto 12:21
Hola, buenos días:
Te comento que toda la información la puedes encontrar en: http://forja.softwarelibre.gob.ve/projects/govsb/
En cuanto a los datos estos por convenio fueron suministrados por el Instituto Geografico de Venezuela Simón Bolivar (IGVSB), quienes son los administradores del Geoportal Nacional.
La base de datos empleada fue Postgres SQL
Sucrense 11:15
Hola me alegra mucho haber encontrado este proyecto, casualmente estaba por intentar hacer unos mapas interactivo con SVG para mi estado Sucre, invesigando y leyendo de todo un poco los encontre a ustedes, creo que deben hacer un poco mas de publicidad muy pocos los conocen (yo no sabia de ustedes hasta ayer 05-07-2012) el proyecto se ve prometedor.

Estaba buscando una base de datos espacial para descargar (un archivo separado por comas) y usarlas en mi proyecto entre en la página que facilitó "Zpinto" (http://forja.softwarelibre.gob.ve/projects/govsb/), pero sólo encontre los fuentes de la página web (que me sirven para parte de lo que quiero hacer).

Si ustedes la tienen y la pueden fácilitar se lo agradecería si no la tienen pero saben donde puede descargarla también agradecería dicha información, Saludos.
siteadmin 16:26
Bienvenido sucrense, en lo que tengamos respuesta a tus interrogantes te responderemos con seguridad. Entre tanto visita http://www.igvsb.gob.ve/ ,contacta y consulta a los compañeros del Instituto Geográfico de Venezuela, ellos son la institución con competencia en la materia. Aprovecha la oportunidad para invitarlos a socializar toda la información publica a través del Portal de Comunidades de Usuarios "Colabora".
Alvaro 16:53
Saludos compañeros. Ciertamente, el proyecto es liderizado por IGVSB, ente adscrito al Ministerio del PP para el Ambiente. Este proyecto tiene unos responsables, por lo que te recomiendo localizarlos y si logras alguna información al respecto, te invito a compartirla con el resto de la comunidad.

Jonathan Yajuris --------------------jyajuris@minamb.gob.ve
Carlos Antonioni ------------- cantonioni@minamb.gob.ve
Daniel Gonzalez -------------- degonzalez@minamb.gob.ve

Teléfonos:
(+58) 0212-408-10-93
(+58) 0212-408-10-91

Dirección:
Dto. Capital, Caracas, Urb. El Silencio, Centro Simón Bolivar, Torre Sur, Piso 30.
Sucrense 20:16
Gracias por su respuestas, ya les envíe un correo solicitando la información, Quiero compartir los siguientes enlaces con ustedes, quizás ya los leyeron pero espero que sirvan de referencias a otros y de recordatorio par mi.

http://www.carto.net/
http://www.esdebian.org/wiki/gmt-debian-lenny
http://es.wikipedia.org/wik[…]la_generaci%C3%B3n_de_mapas
http://www.um.es/geograf/sigmur/
http://www.um.es/geograf/sigmur/GMTtuthtml/index.html
jgmc83 14:07
Buenas tardes compañeros, les doy a conocer dos nodos de IDE en el estado falcon, que no se lea ha hecho mucha publicidad pero que constribuyen a la IDE de venezuela.

 Una de ellas es en hidrofalcon que ya tiene mas de 2 años en funcionameinto http://www.hidrofalcon.org/[…]le&id=274&Itemid=68


y la otra es Fundacite-Falcon que va para 1 año de funcionamiento http://mapbender.fundacite-[…]_id=Fundacite%20Falc%C3%B3n


En ambas tuve la suerte de haber participado, Cualquier inquietud mi correo jgmc83@gmail.com
 
Cargando